Conflictos de pareja
Problemas de pareja, como evitar la crisis
Los problemas de la pareja son tan variados y tan antiguos como la existencia de la pareja misma, muchas veces permiten a la pareja consolidarse después de la crisis pero en otros casos permite a la pareja definir la conveniencia o no de seguir juntos pues si los problemas están relacionados a la confianza entre los miembros de la pareja es solucionable a través del dialogo.
Pero si los problemas constituyen violencia física, psicológica o sexual y no pueden ser corregidos con la ayuda de un especialista en parejas, lo mejor que puede ocurrir es que la pareja se separe y evitar terminar en delegaciones policiales o en las paginas de los diarios.
Siempre se dice que lo mas difícil es conseguir pareja, nosotros creemos que eso es lo mas fácil lo mas difícil es mantenerla máxime cuando a los problemas amorosos se le añaden problemas de carácter personal, problemas de carácter laboral o también problemas de carácter existencial que en muchos casos potencian la relación de pareja pero en otros al contrario contribuye a profundizar el nivel de los problemas amorosos consolidándose una crisis de pareja.
Ninguna persona junto a su pareja puede argüir que no tiene problemas durante su vida, es necesario asumir maduramente y de ser una pareja rígida en cuanto a actitudes y comportamiento convertirse en una pareja flexible y que se adecua a los problemas y circunstancias con el consiguiente crecimiento de la relación amorosa o de pareja.
Es importante asumir que el camino de la vida en pareja no es lineal esta llena de obstáculos que solo la madurez de las personas y el inmenso amor que se profesan ambos puede ayudar, pues la mejor manera de arreglarse la situación al interior de una pareja es conversar con honestidad que cosas no le gusta de su pareja para efectuar los correctivos.
También es necesario entender que en el proceso de consolidación de una pareja muchas veces se producen crisis pasajeras debido a las “tentaciones” por personas del sexo opuesto es en ese momento que uno debe de recurrir a sus valores morales para resistir y reafirmar su amor por su pareja.
Asumir con madurez la existencia de problemas en una pareja significa no comprometer lo fundamental de la relación de una pareja, la confianza que en periodo de crisis se convertirá en el arma fundamental para superarlas.
Cuando los problemas de pareja son mas álgidos vale la pena hacerse una serie de preguntas que pueden ayudad a minimizar las dificultades presentada. Preguntas tales como ¿que siento por mi pareja?, ¿todavía siento amor?, ¿tenemos los mismos objetivos?, ¿ver a mi pareja me despierta el deseo?, ¿tengo confianza en mi pareja?, ¿estoy dispuesto a entender a mi pareja?, ¿me siento capaz de salvar mi relación de pareja?.
Pero todos estos problemas no son nada cuando aparecen problemas de violencia física que muchas veces culminan en violencia sexual, problemas de violencia psicológica o también cuando uno de los miembros de la pareja ha caído en las garras de la drogadicción o alcoholismo o sufre de enfermedad que agravan su condición mental. Para la solución de estos problemas muchas veces es necesario recurrir a la ayuda de especialistas que con terapias ayudan a corregir conductas.
La interacción entre los integrantes de la pareja es la mejor manera de comportarse y dar solución a los problemas que se presentan en el proceso de relación amorosa que ambos viven y para ello es necesario establecer un lugar donde conversar y dedicar minutos de su tiempo para la consecución de soluciones para el conflicto.
La actitud a entender y escuchar al otro también es fundamental para mejorar las relaciones entre una pareja, pues de no ser así se producirá un “dialogo entre sordos” no pudiéndose llegar a ninguna conclusión y Finalmente estar dispuesto a cambiar en aras de la armonía entre la pareja son los elementos fundamentales del comportamiento en una relación de pareja.
En el proceso de discusión de los problemas de pareja siempre debe buscarse los elementos que acercan a la pareja no que la distancian. Recuerden que la solución de los problemas de pareja pasa por que no existirá un vengador o un ganador, sino que ambos serán los ganadores. No debe pretenderse descalificar al otro miembro de la pareja, cuando se esta explicando que cosa le disgusta de su pareja y que consecuencias genera con dicha actitud. Punto importante de la discusión del problema es aceptar cada uno de los miembros de la pareja su parte de responsabilidad
En otras palabras la mejor manera de comportarse durante la solución de problemas de pareja pasa por asumir que cada uno de los miembros de la pareja deberá modificar su conducta personal.
Resumiendo, los conflictos o problemas de pareja son solucionables en la medida que entre sus integrantes exista respeto mutuo, confianza, amor y que no exista violencia física, sexual o psicológica .
Comentarios
Publicar un comentario